Torre de Control

Los comienzos son, en su mayoría, tortuosos, plagados de tropiezos y mucha dificultad. Pero también son románticos, épicos y llenos de satisfacciones.

Desde aquí seremos testigos de muchos comienzos. Proyectos que, tal vez, quiebren esa barrera impuesta por las ganas de dejar algo palpable en letra y música…sino tan solo un recuerdo de que supimos alzar la voz y decir lo que nos plazca.

Bienvenidos

martes, 24 de mayo de 2011

Helloween/Stratovarius Duranas 8 de mayo 2011


Llego el día tan esperado para todos los fans del power metal. Nada mas y nada menos que Helloween y Stratovarius, en Montevideo!! Era algo poco creíble para una gran cantidad de fans, que de hecho al dia de hoy siguen sin poder creer que iban a poder ver a dos bandas pilares del power metal.
Una previa bastante “nublada”, con idas y venidas. Al principio se iba a hacer en el Teatro de Verano, pero por una venta de entradas bastante baja, se decidió pasarlo al teatro Duranas. Lugar al que nunca había ido, y que muchos creímos que no iba a estar a la altura de la cita propuesta.
Tuve la suerte de conocer a todos los miembros de ambas bandas. La verdad que otra gran experiencia personal y que agradezco mucho a Jorge Polito, de El Lado Oscuro, por confiar en mi y derivarme como encargado del traslado del 50% de Stratovarius.
Una gran diferencia con Motorhead realmente. Uno puede decir, Motorhead existe hace 35 años y por eso ni se ven afuera del escenario, pero en realidad la formación actual tiene en promedio 25 años. Por otra parte la formación de Helloween tiene en promedio 20 años… sin embargo los de Helloween estaban juntos y junto con algunos de los miembros de Stratovarius se tomaron un ómnibus Cutcsa para ir hasta la feria de Tristan Narvaja y todo. La verdad, OTRA COSA realmente. Una humildad y buena onda muy destacables. Siempre hay excepciones, Michael Weikath (guitarrista de Helloween) que tenia “sindrome Lemmy” ya que salia con la misma cara de mala onda siempre y el otro guitarrista de Helloween (Sascha Gerstner) no era mala onda realmente, pero me llamo la atención que no me quiso dar la mano... Pensé que podía ser algo personal, pero me entere que no fui el único… No solo a conocidos y amigos de acá, sino también de Argentina… vaya uno a saber…
Destaco a Markus Grosskopf (bajista de Helloween), un gran tipo realmente. Una amiga le comento sobre un  problema de salud que tenia y cuando lo volví a ver (a la noche, luego del show), vino todo preocupado a decirme que iba a rezar por ella, me lo repitió varias veces, que aunque no seas religioso, es un lindo gesto. Además de que se compró un chorizo de carrito, el cual fue comiendo de camino al casino, con un tarro de mayonesa en su otra mano, una escena, un tanto… bizarra. Destaco también a Andi Deris (vocalista de Helloween), un tipo muy cómico, hacia varios chistes y sabia cuando hacerlos y cuando no, muy buena onda. Los de Stratovarius, más bien perfil bajo, tipos tranquilos, pero buena onda también, incluso Timo Kotipelto (vocalista de Stratovarius) que se rumoreaba por ahí que era bastante antipático.

Llegamos a Duranas… alguien muy “astuto” estaciono su Fiat Fiorino en la entrada de los artistas, entonces tuvimos que dar toda una vuelta para entrar por otra parte… Finalmente llegamos. Estaba por arrancar Stratovarius. Las bandas invitadas fueron Crepar y Hadar. Me dijeron que sonaron muy bien. No tengo dudas ya que ambas son grandes bandas. Unas 1000/1200 personas esperando parar romper todo daban el toque calido para esta fría noche.
Arranca de forma demoledora Stratovarius. Un sonido impecable. Una puesta en escena con mucho sentimiento y una conexión importante con el público. Ya al segundo tema (o fue el tercero?), el vocalista Timo Kotipelto salta hacia donde estaban los fotógrafos para acercarse al publico, como diciendo “arrancamos con todo”. La calidad de sonido, la presentación de la banda, su conexión con el publico y los infaltables patitos de goma en el teclado de Jens Johannson J, fueron excelentes. El setlist también fue muy bueno, corto pero avasallante:
Infernal Maze
Eagleheart
Phoenix
The Kiss of Judas
Winter Skies
Under Flaming Skies
Paradise
Darkest Hours
Speed of Light
Hunting High and Low
Black Diamond
Luego de terminar el show con los ya clásicos Speed of Light, Hunting High and Low & Black Diamond, todos quedamos boquiabiertos por la fuerza demostrada por la banda, además de que era poco creíble que acabábamos de ver a Stratovarius en Montevideo!!
Mientras seguíamos anonadados, 15 minutos luego de terminar el show de Stratovarius, empieza a sonar el tema central de la película Halloween (el clásico de cine de horror de los 80s, donde estaba el famoso asesino Michael Myers que quería matar a su hermana protagonizada por Jamie Lee Curtis, se acuerdan?). Ahí fue un momento en que la gente volvía al cielo ya que estaba arrancando el show de Helloween.
Como Stratovarius, arrancaron con mucha fuerza con “Are You Metal?”. Un tema pesado en comparación al resto de las canciones de Helloween, dándole con todo lo que da, arrancaba la segunda parte del sueño de muchos. El sonido fue excelente, como con Stratovarius, la gente acompañaba a full.
Había más de uno disfrazado del personaje de Helloween, Dr. Stein. La verdad que fue un momento fantástico.
Hubo un solo de bajo que arranco con los dos guitarristas y el bajista en el medio, de golpe los dos guitarristas vuelven a “sus puestos” y arranca cargo de Markus Grosskopf un solo de bajo fabuloso. También destaco el carisma de Andi Deris y su castellano. Todas las frases terminaban con “…de puta madre”, hacia chistes como “el baterista es maricòn y no entiende nada lo que digo”, luego le preguntaba al baterista, en ingles, si escuchaba algo y el tipo decía que no, luego decía algunos insultos que no tenían mucho sentido, pero que causaba mucha gracia escucharlo a Andi Deris en “castellano”.
El muy buen setlist fue:
Are You Metal?
Eagle Fly Free
Steel Tormentor
Guitar Solo
(Sascha Gerstner)
Where the Sinners Go
World of Fantasy
Drum Solo
(Dani Löble)
I'm Alive
You Stupid Mankind
Forever and One (Neverland)
(Acoustic)
A Handful of Pain
Keeper of the Seven Keys / The King for a 1000 Years / Halloween
I Want Out
Encore:
Future World
Encore 2:
Dr. Stein
La verdad que fue una noche increíble, ni siquiera soñada por muchos.
Por suerte todo salio súper bien. Había puestos para comer y para tomar. Redondo realmente.
Otra vez, mi atrevimiento en calificar el concierto: 9/10
Por que 9 y no 10? Principalmente por el hecho de que no había lugar para pogo, ya que hay unos banquitos que no se pueden cambiar de lugar, y el tema del clima también, la verdad hizo un frío importante. Excelente de todas formas.
Noche inolvidable!

Ian Di Leo
http://www.facebook.com/iandileo
twitter: @iandileo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario